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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
 
año:2020
 

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División de Contratación Administrativa _____________________________________________________________________________________ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 1 SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de diciembre del dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO MUÑOZ BONILLA Y DELGADO GUADAMUZ, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No. 2020LA-000051-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la “Consolidación de la bodega municipal”; acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA Y MULTISERVICIOS JSP SOCIEDAD ANONIMA, por un monto total ¢212.407.515,00 (doscientos doce millones cuatrocientos siete mil quinientos quince colones con cero céntimos). -------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría G ...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Documento: 19958-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y ocho minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veinte. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO MUÑOZ BONILLA Y DELGADO GUADAMUZ - 2020 en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000047-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la “Construcción edificio Policía Municipal en Meza. ”, acto recaído a favor de CONSTRUTICA – CAMPBELL por un monto de ?355.231.615,7.--------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Documento: 19922-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19836 15 de diciembre del 2020 DFOE-DL-2431 Licenciada María del Pilar Muñoz Alvarado Secretaria Municipal a.i. pilar.munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Humberto Soto Herrera Alcalde Municipal humberto.soto@munialajuela.go.cr alcadia@munialajuela.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la Municipalidad de Alajuela. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ? 31.482,8 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. http://www.cgr.go.cr/ mailto:pilar.munoz@munialajuela.go.cr mailto:humberto.soto@munialajuela.go.cr mailto:alcadia@munialajuela.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL- 2431 2 15 de diciembre,2020 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01186-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con treinta y seis minutos del seis de noviembre del dos mil veinte.--- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DICON DISEÑOS y CONSTRUCCIONES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000040-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para pintura y remozamiento de parques 2020 II Etapa, recaído a favor de EDIFICACIONES Y PINTURAS DE COSTA RICA (EDIPSA) S.A., modalidad según demanda.----------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiséis de octubre del dos mil veinte la empresa Dicon Diseños y Construcciones S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000040-0000500001 promovida por la Municipalidad de Alajuela.--------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas veintiún minutos del veintiocho de octubre de dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido según oficio No. MA-A-4361-2020 del dos de noviembre del dos mil veinte, donde se indicó que el procedimiento se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Int ...
Fecha publicación: 11/11/2020
Fecha emisión: 06/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01145-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas quince minutos del veintiocho de octubre del dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Contratación por demanda para Obras de Alcantarillado Pluvial en el cantón de Alajuela, cuantía inestimable”.-------------------------- RESULTANDO I.- Que el catorce de octubre del dos mil veinte, la empresa Constructora Meco S.A. interpuso ante este órgano contralor, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0000500001 promovida por la Municipalidad de Alajuela.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del dieciséis de octubre del dos mil veinte, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Audiencia que fue atendida según escrito agregado al expediente digital de objeción.-------------------------------- III.-Que mediante auto de las catorce horas con nueve minutos del veintiséis de octubre del dos mil veinte, esta División le prevenido a la Administración aportar copia completa de la última versión del cartel. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de objeción.---------- ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No.16850 28 de octubre, 2020 DCA-4044 Señor Humberto Soto Herrera Alcalde MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato No. 006-2019, la adenda No. 1, la adenda No. 2 y la adenda No. 3, suscritos entre la Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Araica – Conico, para la construcción de la estación de autobuses distrital de Alajuela, I Etapa: habilitación inicial, producto de la licitación pública No. 2017LN-000003-01, por un monto de ?1.674.000.000,00. Nos referimos a su oficio No. MA-A-3464-2020 de fecha 02 de setiembre de 2020, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato, la adenda No. 1 y la adenda No. 2, descritos en el asunto. Sobre el particular ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la presente gestión deriva de una gestión anterior mediante la cual la Municipalidad de Alajuela solicitó el refrendo de documentos contractuales derivados del procedimiento de referencia, no obstante, tal gestión no finalizó con el respectivo requisito de eficacia. Ello impone la necesidad de contemplar en el presente oficio la referencia a los oficios remitidos por la Administración con anterioridad así como sus respuestas en atención a requerimientos de información adicional realizados por esta División, ya que la documentación debe ser considerada dentro de un análisis integral, toda vez que durante las diversas gestiones han ido siendo superados aspectos sobre los cuales este órgano contralor había solicitado oportunamente algún pronunciamiento, aclaración o corrección por parte de la Administración. Así, se tiene q ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Documento: 16850-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas veintiún minutos del veintiocho de octubre de dos mil veinte. -------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DICON DISEÑOS y CONSTRUCCIONES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000040-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para pintura y remozamiento de parques 2020 II Etapa, acto recaído a favor de EDIFICACIONES Y PINTURAS DE COSTA RICA (EDIPSA) SOCIEDAD ANONIMA. ---------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el C ...
Fecha publicación: 31/10/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Documento: 16857-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


AUTO DE PREVENCIÓN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las horas catorce horas con nueve minutos del veintiséis de octubre del dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-0000500001 promovida la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Contratación por demanda para Obras de Alcantarillado Pluvial en el cantón de Alajuela, cuantía inestimable”.------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se solicita a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE remitir a esta División en el plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno--------------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/10/2020
Fecha emisión: 26/10/2020
Documento: 16677-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020


   División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?16535 23 de octubre del 2020 DJ-1579 Señor Edgar Jimenez Ramirez, Contador MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Ce: ?edgar.jimenez@munialajuela.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio ?MA-SC-237-2020 recibido en esta Contraloría General de la República el día 14 de octubre de 2020 mediante la cual consulta si es función del contador municipal, emitir certificaciones de estar al día en el pago de impuestos y servicios municipales. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 25/10/2020
Fecha emisión: 22/10/2020
Documento: 16535-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Falta de legitimación, Caso concreto


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con quince minutos del dieciséis de octubre del dos mil veinte.------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-0000500001 promovida la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Contratación por demanda para Obras de Alcantarillado Pluvial en el cantón de Alajuela, cuantía inestimable”.-------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa y 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso de objeción y sus anexos, se encuentran disponibles a folios del 1 al 4 del expediente digital de objeción, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso 30740-2020. El expediente digital de esta gestión es el número CGR-ROC-2020006831, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contralor ...
Fecha publicación: 19/10/2020
Fecha emisión: 16/10/2020
Documento: 16138-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020