División de Contratación Administrativa
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Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de diciembre del dos mil
veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO
MUÑOZ BONILLA Y DELGADO GUADAMUZ, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACION ABREVIADA No. 2020LA-000051-0000500001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la “Consolidación de la bodega municipal”; acto recaído
a favor de la empresa CONSTRUCTORA Y MULTISERVICIOS JSP SOCIEDAD ANONIMA,
por un monto total ¢212.407.515,00 (doscientos doce millones cuatrocientos siete mil quinientos
quince colones con cero céntimos). --------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría G ...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y ocho minutos del dieciséis de diciembre de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO
MUÑOZ BONILLA Y DELGADO GUADAMUZ - 2020 en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000047-0000500001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la “Construcción edificio Policía Municipal en Meza. ”,
acto recaído a favor de CONSTRUTICA – CAMPBELL por un monto de ?355.231.615,7.---------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 19836
15 de diciembre del 2020
DFOE-DL-2431
Licenciada
María del Pilar Muñoz Alvarado
Secretaria Municipal a.i.
pilar.munoz@munialajuela.go.cr
Licenciado
Humberto Soto Herrera
Alcalde Municipal
humberto.soto@munialajuela.go.cr
alcadia@munialajuela.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ? 31.482,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:pilar.munoz@munialajuela.go.cr
mailto:humberto.soto@munialajuela.go.cr
mailto:alcadia@munialajuela.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL- 2431 2 15 de diciembre,2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-01186-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y seis minutos del seis de noviembre del dos mil veinte.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DICON DISEÑOS y
CONSTRUCCIONES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2020LA-000040-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para
pintura y remozamiento de parques 2020 II Etapa, recaído a favor de EDIFICACIONES Y
PINTURAS DE COSTA RICA (EDIPSA) S.A., modalidad según demanda.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de octubre del dos mil veinte la empresa Dicon Diseños y Construcciones S.A
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000040-0000500001 promovida por la
Municipalidad de Alajuela.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas veintiún minutos del veintiocho de octubre de dos mil
veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual
fue atendido según oficio No. MA-A-4361-2020 del dos de noviembre del dos mil veinte, donde
se indicó que el procedimiento se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.-
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta
en el expediente digital tramitado a través del Sistema Int ...
Fecha publicación: 11/11/2020
Fecha emisión: 06/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01145-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas quince minutos del veintiocho de octubre del
dos mil veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-0000500001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Contratación por demanda para Obras
de Alcantarillado Pluvial en el cantón de Alajuela, cuantía inestimable”.--------------------------
RESULTANDO
I.- Que el catorce de octubre del dos mil veinte, la empresa Constructora Meco S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2020LN-000002-0000500001 promovida por la Municipalidad de
Alajuela.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del dieciséis de octubre del
dos mil veinte, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para
que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Audiencia que fue
atendida según escrito agregado al expediente digital de objeción.--------------------------------
III.-Que mediante auto de las catorce horas con nueve minutos del veintiséis de octubre
del dos mil veinte, esta División le prevenido a la Administración aportar copia completa
de la última versión del cartel. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente digital de objeción.---------- ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No.16850
28 de octubre, 2020
DCA-4044
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 006-2019, la adenda No. 1, la adenda No. 2 y la adenda
No. 3, suscritos entre la Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Araica – Conico, para la
construcción de la estación de autobuses distrital de Alajuela, I Etapa: habilitación inicial,
producto de la licitación pública No. 2017LN-000003-01, por un monto de
?1.674.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-3464-2020 de fecha 02 de setiembre de 2020, y recibido
en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato,
la adenda No. 1 y la adenda No. 2, descritos en el asunto.
Sobre el particular ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la
presente gestión deriva de una gestión anterior mediante la cual la Municipalidad de Alajuela
solicitó el refrendo de documentos contractuales derivados del procedimiento de referencia, no
obstante, tal gestión no finalizó con el respectivo requisito de eficacia.
Ello impone la necesidad de contemplar en el presente oficio la referencia a los oficios
remitidos por la Administración con anterioridad así como sus respuestas en atención a
requerimientos de información adicional realizados por esta División, ya que la documentación
debe ser considerada dentro de un análisis integral, toda vez que durante las diversas gestiones
han ido siendo superados aspectos sobre los cuales este órgano contralor había solicitado
oportunamente algún pronunciamiento, aclaración o corrección por parte de la Administración.
Así, se tiene q ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas veintiún minutos del veintiocho de octubre de dos mil veinte. --------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DICON DISEÑOS y
CONSTRUCCIONES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2020LA-000040-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para
pintura y remozamiento de parques 2020 II Etapa, acto recaído a favor de EDIFICACIONES Y
PINTURAS DE COSTA RICA (EDIPSA) SOCIEDAD ANONIMA. ----------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el C ...
Fecha publicación: 31/10/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
AUTO DE PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las horas catorce horas con nueve minutos del veintiséis de octubre del dos mil
veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-0000500001 promovida la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Contratación por demanda para Obras de
Alcantarillado Pluvial en el cantón de Alajuela, cuantía inestimable”.-------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, se solicita a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE remitir a
esta División en el plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada
así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada al correo
electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que
se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital
emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB
cada uno--------------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/10/2020
Fecha emisión: 26/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?16535
23 de octubre del 2020
DJ-1579
Señor
Edgar Jimenez Ramirez, Contador
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Ce: ?edgar.jimenez@munialajuela.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio ?MA-SC-237-2020 recibido en esta Contraloría
General de la República el día 14 de octubre de 2020 mediante la cual consulta si es
función del contador municipal, emitir certificaciones de estar al día en el pago de
impuestos y servicios municipales.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 25/10/2020
Fecha emisión: 22/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Falta de legitimación, Caso concreto
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con quince minutos del dieciséis de octubre del dos mil veinte.-------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-0000500001 promovida la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Contratación por demanda para Obras de
Alcantarillado Pluvial en el cantón de Alajuela, cuantía inestimable”.--------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa y
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso de objeción y sus anexos, se
encuentran disponibles a folios del 1 al 4 del expediente digital de objeción, documentos que
se encuentran registrados con el número de ingreso 30740-2020. El expediente digital de esta
gestión es el número CGR-ROC-2020006831, el cual puede ser consultado en el sitio web de
esta Contralor ...
Fecha publicación: 19/10/2020
Fecha emisión: 16/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020